¿QUÉ PODEMOS
APORTAR?
INFÓRMATE:
+34 665 320 157
info@renovacreaintegra.com

Tendencias: Google Glass fracasó porque simplemente no eran Cool.

mar 4,2015

Lo cool es quizá el factor más importante para el éxito de los nuevos productos. Lo cool no es algo que sea fácilmente calculado por robots corporativos o algoritmos para maximizar ganancias a través del análisis de datos. Lo cool no es una ecuación, lo que lo hace difícil de dominar para un monstruo de la ingeniería como Google. Lo cool no puede ser diseñado.

Sin embargo, eso fue precisamente lo que Google intentó hacer. Le puso Google Glass a los modelos durante la Fashion Week, los puso en anuncios publicados en revistas de moda y en las manos de los “influyentes” de la moda. ¿Para qué? Para diseñar la expectativa, el entusiasmo, la adulación. Para manufacturar el alboroto. ¡Ajá! ¡Estrategia digital básica! ¡Genial! ¡¿Cómo podría fallar?!

De hecho: ¿Cómo podría tener éxito? Todas esas desesperadas maniobras sirvieron para reforzar lo obvio: que los Google Glass eran tan poco cool, que lo único que Google podía hacer era intentar forzarlos a ser cool. En pocas palabras, Google cometió un error fatal del mercadeo post-moderno: intentó comprar el cool a través de las no muy sutiles técnicas de la influencia, la persuasión y el alboroto manufacturado. Sin embargo, si tienes que comprar lo cool, es probablemente una señal certera de que, total y desesperadamente, no lo eres.

Entonces ¿Cómo ganarse el ser cool? En su primer fundamento, lo cool se trata acerca de la liberación. El jazz libera a la música del sofocante formalismo de la época clásica. El disco libera a las personas de pasearse alrededor, mirándose incómodamente unos a otros, para bailar hasta que salga el sol. Los grandes libros son cool –y comúnmente prohibidos- porque liberan a las personas de las normas e ideas establecidas. 

Google Glass no liberó a las personas. No las hizo más libres. No las ayudó a convertirse en individuos.

La dolorosa verdad es que no había la suficiente rebelión en los Google Glass. No eran revolucionarios – social, económica, culturalmente revolucionarios –Eran solo más de la misma sofocante, apática y aburrida conformidad. Y nada conformista nunca, pero nunca, es cool.

Por eso amamos las cosas que son cool. Porque nos dan un pequeño sabor de liberación.


i2 RenovaCreaIntegra – Formación Continua a Empresa

Liberate con nuestros cursos. contactanos!

Cursos de Escaparatismo – Cursos de Visual Merchandising – Trade Marketing – Iluminación – PaqueterÌa – RotulaciÛn – Maniquies