¿QUÉ PODEMOS
APORTAR?
INFÓRMATE:
+34 665 320 157
info@renovacreaintegra.com

Entrevista: Nacho Gias

nov 30,2015

Nacho Gias nació en Madrid en 1985 y se graduó en Arquitectura en la USP CEU, de Madrid, en 2010. Durante sus estudios tuvo la oportunidad de estudiar un año en Florencia, Italia, que supone un enfoque profundo de historia de la arquitectura y la tradición del diseño italiano.

Después de terminar sus estudios en 2010, Ignacio Gias ha trabajado en varios estudios de arquitectura de todo el mundo, cubriendo diferentes orígenes culturales y enfoques de Arquitectura.

· Groundlab, Londres
· Estudio de plasma, Pekín
· Nunc Agence, París
· Estudio Authier et Associes, París

Después de conseguir experiencia en esos estudios y colaborando en varios proyectos a gran escala, como BNP Oficinas Edificio en el Parque de la Villete, de París. Ignacio Gias decidió comenzar su propio estudio de arquitectura en el año 2014.

Nacho Gias es un joven y emergente práctica de la arquitectura dispuestos a producir su propio lenguaje arquitectónico y el desarrollo de nuevos proyectos y soluciones para las necesidades de las sociedades.

1_¿Cuándo comenzaste a pintar?

Comencé a pintar graffitis con unos 13 años. Soliamos ir a patinar a skate parks y allí me empezó a interesar este tipo de pintura. Me metí mucho en este movimiento en un determinado momento, haciendo pinturas murales muy grandes. Yo hacía sobre todo model pastel. Después empecé a estudiar arquitectura y mis profesores y compañeros me trasmitieron un punto de vista muy distinto de la pintura y el arte en general. Empecé a hacer muchas acuarelas y a investigar sobre el color y su incidencia en el espacio. A día de hoy la pintura está muy enfocada a investigar de manera más rápida e intuitiva aspectos que en arquitectura llevan procesos mas largos. Me gustaría moverme en la membrana entre arte y arquitectura.

2_Me gustaría que nos hablaras sobre las pinturas que has hecho en tus viajes ¿Cómo surge la serie?, ¿Tienen algún titulo?

Durante mis estudios me acostumbré a ir con un cuaderno a dibujar por la calle, al Retiro o por los barrios de Madrid. En un determinado momento de mi vida surgió la oportunidad de hacer un gran viaje, durante tres meses pude visitar Asia, Australia y Sudamérica. Decidí llevar un cuaderno conmigo para recoger mis experiencias. Las acuarelas es el medio de dibujo mas transportable y con mas posibilidades cromáticas in situ, solo necesitas una botellita de agua. En cada sitio al que iba me paraba a dibujar, es un modo de observarlo detenidamente, de sentarte y disfrutarlo. También da a pie a interactuar con locales que se interesan por los dibujos, muchos de ellos dejaban sus impresiones en el cuaderno o incluso hacíamos dibujos conjuntos. Algunos de los dibujos los hacía al finalizar el día, recordando todo lo hecho a lo largo de la jornada. Cuando viajas solo tienes mucho tiempo libre y puedes emplearlo en dibujar. Después de este cuaderno vinieron mas viajes, fui a vivir fuera, y decidí continuar haciendo nuevos cuadernos de dibujos. Los dibujos tienen bastante trabajo, pero el cuaderno tiene un contenido casi mas de diario que artístico.

3_¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

En estos momentos estoy trabajando en dos proyectos. Uno es una follie para Holanda en colaboración con Tessa Bloembergen, una arquitecta holandesa. Hemos hecho una follie de madera que reinterpreta las investigaciones de color realizadas por Carlos Cruz-Diez. La presentamos a un concurso y si lo ganásemos tendríamos la oportunidad de construirla. Se trata de una pieza muy muy colorida donde he tenido la oportunidad de desarrollar muchas de las investigaciones hechas en los cuadernos. Me siento muy cómodo en este tipo de trabajos que se encuentran entre el arte y la arquitectura, podriamos decir que se trata casi de pintar en el espacio.
El segundo trabajo que estoy desarrollando se trata de un proyecto para la preservación de un patrimonio típicamente gallego y asturiano: el hórreo. Estoy desarrollando y proyecto que aspira a conservar y revitalizar esta tipología que está desapareciendo a gran velocidad. Lanzo una campaña de crowfunding en Matadero Madrid el próximo miércoles de hecho.

4_¿Cómo te unirías la arquitectura con la pintura?

Es algo que intento dar respuesta desde hace tiempo pero es muy complejo. He hecho ejercicios muy directos, como por ejemplo transformar cuadros de Sorolla o Delacroix en composiciones espaciales. Es decir, tomas un cuadro suyo haces un espacio que sigue los mismos patrones cromáticos. También he investigado mucho la obra de arquitectos con un alto contenido cromático como Luis Barragán, Selgas Cano, Aldo Rossi, Hundertwassen, Sauerbrunch Hutton o artistas que dotan a sus obras de una gran espacialidad, como Cruz Diez, Ives Klein, Ibarrola, Laura Gonzales Cabrera, Patrick Tosani o Rothko. En el concurso que hice para el museo Bauhaus intenté reinterpretar espacialmente las composiciones de Kandinsky.
Creo que el color es muy importante en la arquitectura, hay muchos modos de introducirlo en el espacio, desde la iluminación, el paisajismo, el color físico de los elemenos arquitectónicos o del mobiliario. Luego tienes que tener en cuenta el uso de cada espacio, su orientación, el contexto cultural en que te mueves… es muy complejo, muchas veces después de todo esto llega a ser algo tan banal como simplemente elegir el color de un muro, pero eso sin todo una intencionalidad y análisis previo puede ser una frivolidad.

5_¿Cómo ves, desde tu perspectiva, al Sistema del Arte en este país?

No es ningún secreto que el mercado del arte, su facturación y dimensión es un sólido indicador económico de la prosperidad de una sociedad. Podemos decir que cuanto más avanzada es una sociedad y más próspera es su economía, mayor es su mercado del arte, siendo Francia un claro ejemplo de este postulado. Podríamos plantear dos teorías sobre porque las economías más estables tienen industrias culturales más sólidas. Por un lado podríamos pensar que cuando la gente tiene un excedente económico tiene capacidad para consumir arte, lo que permite la creación de una clase media de productores culturales con un nicho de mercado estable y accesible. Existe una segunda teoría con la que me siento más cómodo, aquella que apunta a la cultura y la creatividad como una fuente de la que beben el resto de los sectores de la economía y les hace prosperar. Una economía estable necesita constantemente cuestionarse a si misma y necesita espacios de reflexión, creatividad y crítica, espacios que ofrece la cultura. Creo que España se acerca mas a la primera teoría y desde mi punto de vista es un error, aquí
la sociedad lo entiende el arte como un atrezzo, si hay un excedente de dinero pues entonces podemos invertir en arte, pero no se ve como el arte puede ser un motor de expansión social y económica. Es decir, en Alemania no habría surgido BMW sin un sistema de respaldo a sus artistas fuertes, igual que en China por mucho que inviertan en tecnología solamente van a poder copiar de Europa hasta que no fomenten escenarios creativos.
España tiene mucho potencial, ves jóvenes artistas con mucho talento, por no hablar de la historia del arte, donde por ejemplo el siglo XX no es comprensible sin Picasso, Dalí o Miró. España tiene mucho potencial, ves jóvenes artistas con mucho talento, por no hablar de la historia del arte, donde por ejemplo el siglo XX no es comprensible sin Picasso, Dalí o Miró. El problema de España es que no respalda a sus artistas, los ve como una especie de capricho, y es una pena por el enorme talento que hay por explotar.

6_¿Perteneces a algún colectivo?

Trabajo con la Factoría Cultural del Matadero Madrid. Allí hay muchos creadores de disciplinas muy distintas, desde diseño web, producción audiovisual, ates escénicas o diseño de moda por ejemplo.
Paralelamente mi modo de trabajo es muy abierto, colaboro con gente de muchas disciplinas y con arquitectos de muchos entornos culturales. Nos unimos para proyectos puntuales y si funciona bien volvemos a plantear nuevas colaboraciones.
También trabajo con el colectivo Camposaz, un grupo de arquitectos italianos que desarrollan proyectos de madera.

7_¿Crees que con tu pequeña – gran acción puedes aportar algo al cambio del contexto al que nos enfretamos? ¿Cuál sería ésta p-G acción?

Supongo que todas las acciones tienen cierta repercusión. No considero que mi trabajo contribuya especialmente a cambiar el contexto general de España, al límite puede animar a mas gente a intentar desarrollar sus propios proyectos. Los contextos culturales de los países cambian por procesos largos y lentos, creo que los agentes políticos son los mas importantes en esos cambios. Es cierto que noto una aumento del optimismo general y las ganas de hacer cosas, supongo que muchas personas tenían trabajos mal pagados y han decidido invertir sus ahorros en hacer cosas que a ellos realmente les gusta en vez de aceptar condiciones que les daban un beneficio muy reducido. También ha habido un aumento de la cultura política del país, el debate político está en la calle en muchas conversaciones, hay una voluntad de mejora y hay autocrítica en la sociedad. Creo que eso es lo importante para un cambio, pero insisto, son procesos muy largos.

8_¿Qué te inspira?

No creo tanto en el término inspiración, creo que el trabajo es mucho mas importante. El tema de prueba y error. Al final si no tienes muchas horas de trabajo detrás, una de dos, o eres un genio y tienes un don o no vas a hacer nada interesante. Hay personas con mayor intuición o facilidad, me motiva mucho ver a personas que a priori no tienen una facilidad especialmente notable pero con al cabo del tiempo consiguen grandes resultados. Lo que se llama la teoría de las 10.000 horas vamos.

También me motiva competir, me motiva ver a alguien que es muy bueno, es una motivación para mejorar e intentar superarte.

Es cierto que hay momentos donde absorbes mas ideas, mas información nueva, como pueden ser los viajes. Veo un aumente de mi producción y de mis ideas durante y después de los viajes. Durante los viajes descubres nuevos paisajes, ciudades, interactúas con personas distintas, la comida…

A nivel artístico me intersa mucho el arte aborigen australiano. Creo que el artista que mas me influencia es Picasso. Estéticamente me interesan también las corridas de toros, aunque entiendo perfectamente la polémica que generan.

9_Contesta brevemente estas preguntas:
Un libro: Los Cuentos de la Alhambra
Una película: El bueno, el feo y el malo
Una canción: Thunderstruck de AC DC
Un artista: Miguel Angel. Un arquitecto: Barragán
Un museo o centro artístico: Pompidou, por el edificio y la relación cercana con la ciudad y sus habitantes.
Una ciudad: Dos ciudades: París y Madrid
Un recuerdo: El Erasmus en Florencia.


i2 RenovaCreaIntegra – Formación. Escaparatismo. Merchandising

Si buscas Inspiración? Contactanos!

Cursos de Escaparatismo – Cursos de Visual Merchandising – Trade Marketing – Iluminación – Paquetería – Rotulación – Maniquies