¿QUÉ PODEMOS
APORTAR?
INFÓRMATE:
+34 665 320 157
info@renovacreaintegra.com

Entrevista: Julián Rodriguez Aldana – Dibujante

nov 17,2014

Esta semana tenemos con nosotros a Julián Rodriguez Aldana, el que se denomina `Dibujante´. Este artista Barcelones, es todo un modelo a serguir, pues encarna el artista interno al que debemos alimentar a diario.
Pues el deseo del alma no entiende de carreras o convencionalismos sociales; el artista es el que permanece en su búsqueda.

i2 Renova Crea Integra - Escaparatismo y Visual Merchandising

1. ¿Cómo supiste que el arte, el dibujo, era tu camino?
De pequeño leyendo cómics, copiando sus dibujos. Siempre he dibujado en plan hobby. En el momento de estudiar una carrera preferí hacer Historia del Arte en vez de Bellas Artes. No sé si fue una equivocación, pero conocía a amigos que hacían Bellas Artes y estaban tan frustrados que pensé que lo que quería es tener una cultura artística, un bagaje en el que luego apoyarme. Total, a dibujar no me iba a enseñar nadie, se aprende dibujando y trabajando mucho. O eso pensé. Luego eso me coartó un poco. Creo que en el momento en que yo estudié, Bellas Artes era muy clasista y nos tenían a los historiadores como a sus enemigos naturales. Con el tiempo todos fuimos haciendo las paces con esas creencias, conocí a gente que le gustó lo que hacía y me animó a tomármelo más en serio, y acabé formando parte de un colectivo, VIRTUAL ROOM, formado por cuatro mujeres licenciadas en Bellas Artes y yo. Un proyecto que hizo que me espabilara y al que le estoy eternamente agradecido.

2. ¿Qué experimentas cuando dibujas?
Libertad.

3. ¿Qué misión crees que tiene el arte?
La misión que cada uno quiera 
darle. Todas son válidas. Yo la que prefiero es la de ser un vehículo que nos haga entender la sociedad contemporánea que nos rodea. Es una visión muy de historiador del arte, pero es lo que estudié y me parece muy certera.

4. ¿Quiénes son tus maestros?
Mis referentes siempre han estado en el mundo del cómic y en la pintura románica de la que soy un fan fatal. Nunca la complejidad se explicó de manera tan sencilla como la que aquellos artesanos anónimos consiguieron representar. Pero sobretodo en los clásicos de la Marvel y sus increibles portadas de los comic books de los 60′s y 70′s. Y la santa trinidad serían: Jack Kirby, John Romita Sr. y Moebius.

5. ¿Hacia dónde te gustaría que fuera tu arte?
Haciadondequiera llevarme. No es algo que pueda dominar. Comencé dibujando con bolígrafos de colores, luego tonteé con la serigrafía, el óleo y la tinta china y desde hace un tiempo utilizo el ordenador como herramienta de trabajo. Los cambios de técnicas influyen también en las temáticas y en lo que vas consiguiendo representar. La evolución te hace cada vez sentirte más seguro, aunque yo soy la inseguridad personificada. Así que espero que hacia el infinito y más allá.

6. Tu obra, en muchos casos: tamaño natural, sentimental, you are invited, atom boys, map men, cargados de contenido sexual, ¿son el rostro de la sociedad gay? Háblanos de esto.
Bueno, no me gusta el término gay, denota mercantilismo. Prefiero el de cultura ‘queer’. Aunque espero que algún día, cercano o lejano, las etiquetas sexuales desaparezcan porque las considero obsoletas. La sociedad heterosexual está muy mal acostumbrada a que si no se ve reflejada lo tome como algo extraño. Como que no va con ellos. En realidad hablo de los mismos problemas, ansias y acontecimientos que si representara a un hombre y una mujer, aunque utilice como vehículo de representación la figura del hombre. Y sí, también hay un poco de crítica al mundo ‘gay’ y sus mercados de la carne, tan llena de estereotipos y tan consumista en la que se ha convertido. Pero eso, creo, que le pasa a toda la sociedad en general. No creo que a estas alturas haya diferencias.

7. Space is the place aparece una mujer en tu obra, detrás, un robot armado ¿También interpreto que pudieran ser la imagen de la agresividad, de la desigualdad, males inherentes al género?
Pues con esta serie quería hacer un homenaje a las heroínas de los cómics y de las películas de la ciencia ficción. Normalmente se las representaba, sobretodo hasta los años 80, como meras comparsas del héroe masculino siempre predispuesto a salvarlas de los peligros. En las ilustraciones de ‘Space is the place’ yo las represento como las auténticas protagonistas. Ellas son el centro, son la avanzadilla y detrás van los hombres y los robots a su cobijo. Tradicionalmente la ciencia ficción se ha utilizado para hablar de la sociedad de cada momento sin ofender a nadie. Total, son fábulas. Yo la utilizo en esta serie para hablar del género. Soy un total agnóstico del género. No creo en los géneros sexuales. Creo que lo masculino y lo femenino son características que se dan en cada uno de nosotros independientemente de que seamos hombre o mujer y de nuestra orientación sexual.

8. ¿Qué proyectos estás preparando? Con el colectivo VIRTUALROOM preparando el no4 de nuestro fanzine objeto ‘IMBÉCIL’. Y a nivel personal, intentando salir fuera, participando en proyectos en EEUU o donde surjan, porque aquí la cosa está muy parada, más de lo habitual.

Por último, nos gustaría que respondieras rápidamente a lo siguiente:
Un libro: Crónicas Marcianas de Ray Bradbury
Una película: 2001, una odisea del espacio de Stanley Kubrick
Una canción: La noche inventada de Family
Un artista: Jack kirby
Un museo o centro artístico: Ninguno.
Una ciudad: Barcelona
Un recuerdo: De pequeño dibujando al personaje de Spiderman una y otra vez. Este es mi primer recuerdo dibujando.

http://julianrodriguezaldana.tk


i2 RenovaCreaIntegra – Formación continua a empresas

Cursos de Escaparatismo – Cursos de Visual Merchandising – Trade Marketing – Iluminación – Paquetería – Rotulación – Maniquies