Entrevista: Palma Morena Greco – Actriz

1. Cuentanos Palma ¿Quiénes son tus maestros?

Lo primero que me viene a esta pregunta es contestar que mis maestros son y han sido todas las personas que me he cruzado en mi vida.
A nivel mas bien teatral tuve maestros que me han ensenado y dado la posibilidad de ver el arte como una posible manera de vivir. Se trata de dos mujeres: Nuccia Pugliese y Jessica Walker cada una las encontre’ en etapas muy diferentes de mi vida. La primera cuando era una adolescente y necesitaba, diría desesperadamente, ejemplos de mujeres rebeldes y independientes para no ahogarme en un contexto social muy provincial del cual vengo, la otra ya adulta y con ya bastante experiencia teatral para renovar mi pacto de amor con el teatro. Las dos han sido fundamentales en mi recorrido artístico.

i2 Renova Crea Integra - Escaparatismo y Visual Merchandising

2. ¿Qué misión crees que tiene el arte?

La misión del arte para mi es la de Abrir , abrir los ojos al inconsciente dejar espacio a la esencia de lo que somos,abrirnos a la percepción de una realidad mas profunda , casi onírica donde todo es posible donde vive la esencia misma de la humanidad. Vivir de arte significa dejarse ser sin retención alguna.

3. Tu trabajo tiene un importante contenido autobiográfico. Recurres a imágenes, símbolos o metáforas que forman parte de tu proceso de identidad y los subviertes desde la óptica adulta. En tus obras aparecen personajes infantiles en situaciones irreverentes, figuras femeninas con referencias sexuales, escenas escatológicas… ¿De dónde surgen estas imágenes?

Cuando empiezo una obra normalmente es porque he estado obsesionada durante mucho tiempo, a veces se habla de anos, por unas imágenes que van y vienen y que parece venir de un lugar desconocido, no sabria decir desde donde. El tema es que de repente me interesa un texto o un tema y algo empieza a moverse solo y todo se manifiesta, normalmente siento como una necesidad física de crear como si fuera algo vital un llamado que no puedo ignorar. Es verdad que en estas imagenes siempre aparece la niña la mujer la abuela y todas vienen a manifestar un aspecto del ser. Son personajes que viven en mi pero una vez que les doy vida y las regalo al escenario se trasforman en universales. Asi que, por cuanto plasmo mis obras a partir de mi material humano, en realidad solo doy vida a algo que todos tenemos dentro.

4. Escenas que tienen mucho humor, crítica y también revelan estados del subconsciente. ¿Qué quieres transmitir en tu trabajo?

Nunca me pregunto que quiero trasmitir en realidad lo que quiero es mostrar sin velo alguno la humanidad en toda su poesía y belleza y cuando digo esto me refiero a la vulnerabilidad del ser que es su fuerza y su estado mas verdadero. En la vida de todos los días estamos continuamente masquerando, haciéndonos pasar por algo que no somos, en el teatro busco quitar todas las capas y llegar a desmasquillar con amor y respeto y sobretodo sin juicio. El personaje que se presenta al publico por lo que es sencillamente y esto hace que el publico se entregue a el y se abra también y deje caer todas sus corazas. En esto el personaje y el publico se encuentran en el mismo lugar, dos ser humanos uno en frente del otro. Este encuentro es lo que hace que una obra tenga sentido de existir.

5. Acabas de inaugurar la compañía Teatro Fholia y la obra Naturaleza muerta con fondo blanco en Barcelona, la escenografía transmite la ausencia de espacio – tiempo. Me gustaría que nos hablaras de tu nueva obra.

Naturaleza muerta con fondo blanco es una libre adaptación del monologo la Voz Humana de J. Cocteau. En el texto original vemos una mujer hablando por teléfono con su ex amante y ahí se desvelan todas las pequeñas y grandes mentiras. Lo que si nunca escuchamos es la voz de el, en su lugar hay puntos de suspensión silencios blancos.. ella esta encerrada en su habitación y no consigue salir de ella. Esta obra revela para mi la soledad y la imposibilidad de la comunicación, no solo con el otro si no que con nosotros mismos. En toda la obra hay una ausencia de tiempo porque lo que hacemos es vivir el tiempo de la emociones que en realidad no tienen un desarrollo lógico y lineal , de hecho es todo lo contrario. Así que en la obra se suceden escenas donde la línea entre pasado y presente se mezcla y se contamina. Es presente un eco, la ultima llamada entre los dos amantes se repite infinitamente en la mente de ella, las palabras se confunden, vuelven, las frases se repiten, como si esto no acabara nunca. El espacio es la mente de ella, una trampa de la cual no sabe como salir, un espacio donde el se convierte en fantasma, en una sombra continuamente presente, y ella misma vive la lucha entre todos sus personajes internos. En escena una mesa blanca, un lugar neutro que se convierte en barco, en cama,… etc. Y que revela y rende manifiesto al vacío entre ella y el, ella y la vida.

6. Has comentado que te gusta la conexión del público con la obra. ¿Es algo que buscas con tu trabajo?

Si. En mi formación artística y en mi aprendizaje vital esta el clown. Con el clown he aprendido a acercarme al publico, a buscar la mirada la complicidad y jugar con ello sin miedo disfrutando todo lo que viene del otro lado. Romper las distancia, provocar el acercamiento.

7. La mayoría de tus obras tienen canciones que las definen ¿Cuál es tu relación con la música y cómo interviene en tu proceso creativo?

No son canciones quizás parecen porque son títulos bastantes peculiares… la música es fundamental en mis proceso creativo, cuando trabajo en algo paso horas escuchando música buscando algo, a veces no se bien el que ,hasta que no aparecen la música que me llega directa adentro y ahí llegan las imágenes. Normalmente cuando todo esto me provoca la piel de gallina es cuando pienso si, es esto lo que buscaba!!!

8. ¿Cómo definirías en tu obra la relación con el espectador?

Cuando trabajo a una obra nunca pienso en el espectador y no es porque no me interesa todo lo contrario. El proceso me pide tanta atención tanta energía que lo único que pienso es lo de llegar a la esencia, de despojarme de lo que no necesito en escena y entregarme de tal forma que lo que sucede en escena sea honesto y generoso. Cuando esto sucede, y no es que sucede desde la voluntad si no desde el entender lo que esta pasando, el trabajo llega, conmueve y mueve. Esto provoca que las personas puedan tener una experiencia vital mirando un espectáculo teatral. Y esto si me interesa que mirando una obra el publico este sentado en la punta de la silla…viviendo lo que ve.

9. Por último, nos gustaría que respondieras rápidamente a lo siguiente:

Un libro: La insostenible levedad del ser
Una película: El cielo sobre berlin
Una canción: Chan Chan
Un artista: Pina Bausch
Un museo o centro artístico: Louvre
Una ciudad: Barcelona
Un recuerdo: la mano de mi padre que me parecía enorme cuando era pequeña. Me hacia sentir fuera de peligro, al seguro.


i2 Renova Crea Integra – Formación bonificada

Cursos de Escaparatismo – Cursos de Visual Merchandising – Trade Marketing – Iluminación – Paquetería – Rotulación – Maniquies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.