Comprar alimentos locales, algo más que una moda

El consumo responsable gana adeptos. En la actualidad, hacer la compra no solo es el acto de llenar una cesta de alimentos, sino que también es una forma de apoyar al productor local, proteger el medio ambiente y apostar por una comida más saludable.

El número de consumidores interesado en comprar directamente a los pequeños productores de su zona es cada vez mayor. A la importancia de alimentarse de forma saludable se suma el deseo por adquirir alimentos locales a un precio justo para su productor. Son los llamados alimentos de kilómetro cero, cuyo valor, además del fomento de la producción local, es su menor impacto medioambiental debido a que no requieren grandes desplazamientos para llegar la mesa del consumidor.

Se trata de una demanda que, si bien está en alza, todavía resulta complicado satisfacer. Con el fin de dar respuesta a esta necesidad han surgido plataformas en Internet como YoComproSano, una web que permite a los consumidores agruparse para comprar alimentos directamente de los pequeños productores locales sin intermediarios.

Este proyecto, que inició su actividad el pasado mes de octubre de 2013, cuenta ya con 1.500 consumidores adheridos en 22 grupos de consumo constituidos en Madrid y alrededores.

La veintena de grupos que ya funciona en Madrid se abastece de 400 productos locales entre los que se incluyen verduras, hortalizas, fruta, legumbres, carne, huevos, pan, quesos o vinos. Sin embargo, no todos los miembros de la plataforma puede acceder a estos productos. “Se requiere un número mínimo de miembros por grupo para garantizar unos volúmenes suficientes de compra”, explica Gregorio Desdre, directivo de YoComproSano.

La compra de los alimentos se realiza a través de Internet, donde los usuarios pueden comprar a los productores de un radio de 200 kilómetros alrededor del punto en el que se encuentran para garantizar, así, el consumo de cercanía. Particulares, restaurantes, espacios culturales, herbolarios o centros deportivos pueden adherirse a este novedoso sistema que espera alcanzar las 3.000 personas y los 30 grupos adscritos antes de verano.

Fuente: http://profesionalretail.com/

Enlace: http://profesionalretail.com/comprar-alimentos-locales-algo-mas-que-una-moda/


i2 Renova Crea Integra – Formación bonificada

Cursos de Escaparatismo – Cursos de Visual Merchandising – Trade Marketing – Iluminación – Paquetería – Rotulación – Maniquies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.