¿QUÉ PODEMOS
APORTAR?
INFÓRMATE:
+34 665 320 157
info@renovacreaintegra.com

Entrevista: RAQUEL DELGADO – Poetisa

ene 14,2015

https://soundcloud.com/rakel-delgado/es-la-lluvia

 

Raquel Delgado nació en Barcelona en 1979. Es licenciada en Filología Hispánica. En 2001 inició un estudio lingüístico sobre Spanglish que le llevó a centrar su investigación sobre el pueblo chicano. En 2006 colaboró en la organización de las primeras Jornadas Chicanas en Casa Amèrica de Catalunya en las que presentó su lectura En Busca de un Aztlán, donde realiza un análisis tanto lingüístico como cultural del pueblo chicano comparándolo con los catalanes de primera generación. Dos años después se celebraron las segundas Jornadas Chicanas donde presentó la lectura La conciencia fronteriza en el nuevo arte chicano. Allí conoció a los artistas Guillermo Gómez-Peña y Roberto Sifuentes, miembros fundadores del colectivo La Pocha Nostra. El mismo año realizó un taller de performance con ellos en Evora, Portugal. En 2009 presentó su performance Post-Colonial Malinches: Tongues of Fire en El Mundo Zurdo: The First International Conference on Gloria Anzaldúa en la University of Texas at San Antonio, y en La Milwaukee Avenue Arts Festival en Chicago. En 2010 presentó su trabajo Entrails’ Wail en La Cova de les Cultures, en Barcelona y en el Milwaukee Avenue Arts Festival en Chicago. Participó como poeta en el Festival de Flor y Canto en San Francisco, en el Festival de Flor y Canto. Yesterday • Today • Tomorrow en Los Angeles, siendo la primera española que participa en este festival chicano desde que se inició en 1973. Poeta y performer, miembro del colectivo El club de la Lucha Emocional, es autora del poemario El Centro de la Llama, publicado en 2014 por Excodra Ediciones. Actualmente está trabajando en Pulsiones, un trabajo poético-performativo que publicará este año la editorial Neurótika Books. Es conocida como La Pocha Catalana, que es una reinvención del término charnega, y que expresa el gran paralelismo que existe entre charnegos y chicanos.

Contestanos unas preguntas Raquel..

¿ Quiénes son tus maestros?

Todas y cada una de las personas que han formado parte de mi vida de un modo u otro. Podría empezar hablando de mis abuelos, y de mis padres, y seguiría por un gran número de amigos. Todos ellos han contribuido a mi crecimiento personal. También incluiría todos los autores que he leído, todos los artistas que me han inspirado, etc…

¿Cómo fueron tus comienzos en la literatura? ¿Qué respuesta tuvo de tus padres o familiares?

Empecé a escribir siendo muy joven, tengo mis agendas escolares llenas de versos, pero no empecé a compartir mis escritos en público hasta los 30 años. Fue en Chicago donde por primera vez me puse delante de un micro y me puse a recitar. Cuando mis padres me vieron por primera vez se sorprendieron, les gustó mucho, siempre se han sentido muy orgullosos de mí.

 ¿Cuál es tu mejor escrito? ¿Por qué?

Cada escrito ha sido el mejor en el momento de creación porque siempre intento dar lo mejor de mí. Hay un proceso de evolución claro, y ese proceso no cesará jamás, estoy en un estado continuo de aprendizaje. Soy muy exigente conmigo misma, intento plasmar la realidad que me desborda en el momento. No sería justo decir que Pulsiones es mejor que El Centro de la llama porque nacieron de procesos diferentes.

¿Cuáles son las actividades que realiza un escritor y cuáles son tus proyectos?

No puedo decir cuáles son las actividades que realiza un escritor, cada persona es un mundo. Algunos pueden vivir de su creatividad, pero son una minoría. La mayoría de escritores compaginan la literatura con la docencia, las reseñas, algunos trabajamos en librerías, incluso conozco un par de escritores que trabajan en psiquiatría. Creo que algo que todos compartimos es la pasión por la lectura, tal vez sea de las pocas cosas que tengamos en común. En cuanto a mis proyectos a corto plazo está terminar Pulsiones, una obra poético-performativa, ya está terminada la parte poética, ahora falta la performativa, hacer una sesión fotográfica y tal vez video-performance para incluir en el libro. Todo depende de mi editor José Manuel Vara, de Neurótika Books. Por otra parte está hacer una mini gira para hacer promoción de El Centro de la llama, publicado por Excodra Ediciones.

¿Qué consideras que es más importante en la poesía?
Para mí, personalmente, lo más importante es que tenga alma, que sea capaz de llegar a ti y hacerte sentir, pensar, … por muy bien escrita que esté si no tiene alma no me interesa.

 ¿Cómo consideras el papel que te atañe a la cultura?
 

Yo soy  sólo un grano de arena en medio del desierto. Para formar ese desierto hace falta millones de granos de arena como yo, gente que vive por la poesía, por el arte. Como muy bien dicen Elio González y Rubén Tejerina en su video “Muertos de hambre” : “en estos tiempos que vivimos necesitamos más que nunca la belleza, el arte”. Todos sumamos para conseguir esa belleza.  

¿Qué harías si pudieras cambiar algo en apoyo a los nuevos poetas?

Creo que actualmente hay unas cuantas plataformas que sirven como trampolín para jóvenes  poetas, me refiero al Poetry Slam, por ejemplo, que es capaz de movilizar a unas 500 personas, esa cifra es espectacular teniendo en cuenta que estamos hablando de poesía. Son varios los locales que también organizan sesiones de micro abierto. Compartir la poesía es fácil, lo que resulta imposible es vivir de ella.

 Por último, nos gustaría que respondieras rápidamente a lo siguiente:

Un libro:
Una película:
Una canción:
Un artista:
Un museo o centro artístico:
Una ciudad:

No puedo quedarme sólo con uno en ninguna de las opciones, amo la diversidad, son muchos los libros, películas, canciones o artistas imprescindibles, son muchos los centros artísticos, museos o ciudades que me han enamorado, me quedo con la suma, de lo que ya conozco y de todo lo que está por llegar.

Mas info sobre la obra de Raquel en: http://pochacatalana.blogspot.com.es/?m=1


i2 RenovaCreaIntegra – Formación Continua a Empresas

Buscas Inspiración? Contactatanos!

Cursos de Escaparatismo – Cursos de Visual Merchandising – Trade Marketing – Iluminación – PaqueterÌa – Rotulación – Maniquies