Entrevista: Nuria Saloni – Joyera

Inspiración
Interiors de Nuria Saloni

A menudo, entre las personas y las cosas, se establecen coreografías invisibles. La manera de utilizar los cubiertos o los utensilios de escritura, incluso de como sentarnos y teclear el ordenador. Como se presentan diferentes objetos sobre una mesa o se ordenan en una vitrina, son expresiones profundamente personales, entre lo conveniente y la libre creatividad, que llegan a dibujar nuestros propios autorretratos. Ciertos objetos participan de una proximidad privilegiada con la persona y su disposición directamente sobre el cuerpo, colaborando en la construcción de su apariencia. A estos objetos se les llaman joyas. Núria Saloni trabaja desde hace más de una década en el ámbito de la joyería y sabe que su oficio no se limita a crear objetos: éstos han de generar un espacio de comunicación posible, un espacio libre para cruzar miradas entre personas y cosas. Sólo este vínculo invisible da lugar a verdaderos ornamentos personales, cargados de significado…

Esta semana tenemos con nosotrsos a Nuria Saloni,

Me gusta concebir las joyas como pequeñas esculturas que se adaptan cómodamente al cuerpo. Busco la luminosidad y por este motivo utilizo el contraste entre colores y acabados, tanto en el metal como en el resto de materiales que conforman la joya.

El proyecto Interiors, nació algunos años ya con la intención de aportar a la joya de plata y oro, el color y la dimensión, ya que en la joyería en oro y plata, no son tan usuales. A condición de que el soporte de la pieza fuera siempre de metal, gracias a mi formación como joyera, empecé a introducir materiales orgánicas como, la fibra vegetal y el tejido, hasta llegar al papel japonés, con el que continúo trabajando en la actualidad.

Es un camino fructífero, ya que año tras año el proyecto Interiors ha ido creciendo, variando en sus formas, pero sin olvidar su concepto “Realizar pequeños contenedores de color”.

Así surgió este proyecto, donde cada uno de los “contenedores” son piezas únicas, tanto en la forma, como en la elección del color. Todo el trabajo está realizado mano.

Inspiración
Broche Oro -Papel japonés rojo
Inspiración
Brazalete plata
Inspiración
Broche Plata y Papel Japonés

Las joyas y objetos de Núria Saloni contienen en su razón de ser el elemento de tránsito, de circulación de ideas y inspiraciones que dan título a la presente muestra. A lo largo de estos años sus colecciones actualizan y celebran el acto de ponerse una joya, la interacción creativa y con significado entre personas y cosas: El ritual temporal de la ornamentación personal.

Inspiración
Pendientes Oro-Plata
Inspiración
Anillos Oro-Plata
Inspiración
Broche Oro-Plata

En tránsito, de pasada, viajando de una idea a otra, aparecen los objetos de Núria Saloni. Estos están creados paralelamente a la elaboración de las joyas y actúan como vehículo de nuevas expresiones. Estos artefactos poéticos sin función definida, surgen de la búsqueda de un material, de una forma e intentan atrapar ideas que todavía no tienen destino. Son puntos de partida, formatos que permiten la experimentación y la búsqueda intuitiva de lo que puede traducirse más tarde en joyas. Estos objetos, a veces, “que están en el cajón”, como dice la orfebre, y otras veces han tomado el significado suficiente para marcar un hito en la trayectoria de Saloni.

Inspiración
Colgante Oro
Inspiración
Broche Oro
Inspiración
Anillo – Oro

Si quieres aquirir alguna de las piezas no dudes en ponerte en contacto con ella, tienes toda la info en http://www.nuriasaloni.com


i2 RenovaCreaIntegra – Formación Continua a Empresas

En busca de inpiración? Contactanos!

Cursos de Escaparatismo – Cursos de Visual Merchandising – Trade Marketing – Iluminación – PaqueterÌa – RotulaciÛn – Maniquies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.