¿QUÉ PODEMOS
APORTAR?
INFÓRMATE:
+34 665 320 157
info@renovacreaintegra.com

Entrevista: Juan Carlos Barrón – Escaparatista

jun 8,2015

Esta semana tenemos un peazo Escaparatista que ha estudiado en Madrid y Londres, trabajado cuatro años en Paris, dos en Murcia, uno en Ourense, varias veces en Madrid….

y ahora que las circunstancias “le han hecho hacerse autónomo-freelance” vive en su cueva-loft en un pueblecito llamado Camarzana de Tera en Zamora, Juan Carlos Barrón.

Biografía

Yo creo que mi carrera como escaparatista comenzó con 8 años cuando ya le cambiaba a mi madre los muebles de sitio cada pocos días y realizaba carrozas para las fiestas del pueblo. Pero después de no terminar la carrera de empresariales porque veía que no era lo mío, me fui a Londres. Y allí me formé en visual merchandising y gestión de espacios comerciales. Luego vinieron muchos más cursos relacionados con el escaparatismo y el “visual” en la Saint Martins y el trabajo de cuatro años en Zara, otros cuatro en Chanel y otros cuatro en Lladró.

Ahora creo que soy un medio experto en visual merchandising con gran experiencia y especialista en marcas de moda y decoración capaz de crear una creativa estrategia visual global y garantizar su correcta aplicación por toda una red de tiendas internacional.

Las circunstancias me han hecho hacerme consultor especializado en escaparatismo, visual merchandising y shopping experience. Elaboro planes de estrategia global de visual merchandising, cursos, conferencias, master classes y seminarios… Creo, monto y decoro showrooms y pop up stores. Diseño conceptos de escaparatismo y sus materiales de apoyo para comerciantes independientes. Estoy especializado en moda, decoración del hogar, mobiliario y complementos.

He colaborado con Fun&Basics, Inside Shops, IED, Roberto Verino, ATEXGA, National Geographic Stores, Colegio de Arquitectos de Madrid, Value Retail, Campo viejo… y ahora estoy con L’Oreal Retail.

Gracias Juan Carlos, por estar hoy con nosotros nos contestas unas preguntas

Es un placer.

¿Qué función tiene el escaparatismo en el mercado?

Sorprender. Llamar la atención. Provocar curiosidad. Hacerte emocionar. Contar historias. Hacerte soñar.

Y una muy importante, que debería ser obligatoria al montar un negocio de calle, embellecer las zonas comerciales.

Me encanta sorprender con el escaparatismo, seducir con el visual merchandising y emocionar con la experiencia de compra.

A nivel personal, cómo vives el escaparatismo?

Yo ya hago pocos escaparates, pero cuando tengo tiempo me encanta hacer manualmente todavía los escaparates pequeñitos que tengo por Chueca y el barrio de Salamanca. Como éste último, que está hecho con cubertería desechable de catering de plástico:

¿Qué es el nuevo concepto del que hablas, el Retailtainment?

Como bien dices ahora lo que hago lo llamo yo Retailtainment, que incluye el visual merchandising, que es como ahora se le llama al escaparatismo exterior e interior, ya que las tiendas se han convertido en escaparates en su totalidad. Diseño, produzco e implanto estrategias con escaparates impactantes, distribuyo de otra manera más clara y efectiva los espacios de la tienda, creo un visual merchandising interior atrayente, una memorable experiencia de compra y de cliente y suelo terminar con un evento de relanzamiento de la marca. Todo eso es Retailtainment, entretener al cliente in situ y darle vida a la marca.

¿Qué se representa a través de los escaparates?

Pues depende del tipo de escaparate que hagas, desde conceptual que representa el posicionamiento y la imagen de la marca (y por tanto sus ventas a largo plazo), a promocional, rebajas, navidad….

Puedes representar el mensaje que quieras en cada momento. Y te puedes cargar la marca también por una mala estrategia como ha pasado recientemente con National Geographic y pronto con Roberto Verino.

¿Qué tipo de escaparate te gusta mas hacer de concepto o escenográfico?

De concepto. Pero no soy bueno, y los hago escenográficos…o algo intermedio. Pero yo ya para estos casos he decidido que lo mejor es colaborar con artistas locales que me ayudan con el concepto. El mejor del mundo es ion ander beloki, que trabaja para Loreak Mendian.

¿Qué tendencias tenemos actualmente en el mercado?

El Inbound Marketing. Son estrategias de atracción, captación y conversión de clientes omnichanel, o sea que el usuario final es el decisor, el rey de su propio destino, y ha de tener la capacidad de comprar cuándo, cómo y por el canal que le de la gana, pero en todos lados, los “visuals” debemos poner en valor el producto que sea. Ahora se está contratando a muchos e-commerce como visuals merchandisers y hacen cosas como esta para publicar en todas las redes sociales:

¿Cómo se ve reflejada la crisis(económica, social, política) en los escaparates?

No sé si me preguntas por ejemplo por los escaparates comprometidos socialmente como los de Marc Jacobs, por los realizados totalmente con materiales reciclados o si es por los empresarios españoles irresponsables que han dejado de contratar escaparatistas y visual merchandisers y se han dejado llevar por la moda low-cost y han dejado la imagen de su marca y por tanto las ventas a corto y a largo plazo en manos inexpertas. Normalmente se les ha cargado a dependientes o encargados de la tienda.

¿Quiénes son para ti un modelo a seguir en el mundo de la moda y el escaparate?

Lanvin, Lorak Mendian, Moschino, Hermés, McQueen, Louis Vuitton, Selfridges, Vinçon, Barney’s. Camper, Aesop, Óptica Toscana y House of M.

¿Qué aspiraciones tienes?

Seguir analizando espacios comerciales, entretener a nuevas tiendas y dar vida in situ a marcas que arriesguen.

 

 

Por último, nos gustaría que respondieras rápidamente a lo siguiente:

 

Un libro: Nasty, de Simon Doonan.

Una película: Todo sobre mi madre de Almodóvar.

Una canción: Fall, The Presets

Un artista: Algora

Un museo o centro artístico: El Victoria & Albert, el Musée des Arts Décoratifs, El Galiera, el Palais de Tokio, el Barbican centre, El Museo del Erotismo de París, el Museo de Zamora y la No Villa Romana de Camarzana de Tera.

Una ciudad: Ahora, otra vez, Madrid.

Un recuerdo: Cuando absolutamente perdido personal y profesionalmente en los mundos de la contabilidad, mi hermana Teresa me dijo al irme a Londres, ¿a ti no te gusta el escaparatismo? Le dije que si. Fue, sin duda, la mejor decisión de mi vida. Le doy tanto las gracias, todo lo que soy se lo debo a ella.

 

Muchas gracias Juan Carlos ha sido un verdadero placer. Gracias por dedicarnos tu tiempo y esperamos verte pronto por aquí.

Para ver mas cosas de Juan Carlos pincha aquí